¿Cómo y porqué elegir una calza de ciclismo?. Introducción

Pero antes que nada, les dejamos un clásico para entrar en tema, jaja:

En este artículo, nos vamos a centrar en los tipos de badanas que existen para ciclismo según el material con el que están hechas, la forma, la densidad, etc.

También hablaremos de las características más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de escoger la badana más idónea para el uso que vamos a darle. Esperamos poder ayudar sobre a todo a los ciclistas principiantes, despejando algunas dudas y analizando algunos conceptos.

¿Qué es la badana? ¿Cuál es su función?

La badana es una estructura acolchada que se sitúa en la zona que recubre los genitales en las calzas de ciclismo. Sirve para proteger del roce, la fricción y los golpes la zona de los isquiones, (los huesos que se encuentran en la pelvis que forman parte de cada coxal, al fusionarse con el ilion y el pubis) y los genitales.

Interior culotte con badana

Por lo tanto su función es la que “hacernos sentirnos un poco más cómodos” cuando nos sentemos en el asiento de la bici.

Además de hacernos la experiencia de andar en bici un poco más confortable, la badana cumple una función protectora porque la zona perineal es muy delicada. Es por ello que debemos de buscar una badana que absorba bien los golpes y que además ayude a dispersas bien el calor y la humedad de esa zona.

Mitos sobre la badana de ciclismo

El primer mito que queremos desmentir es la falsa creencia de que cuanto más gruesa, más confortable.

Esto no es así, pues en la mayoría de casos, aunque amortigüe mejor (algo que no es del todo cierto) puede ocurrir que sea menos ergonómica y que no disperse bien el calor, provocando que la zona se mantenga húmeda y provocando irritaciones en la zona genital.

Otro mito muy común es pensar que si son de Gel son mejores que las de empuma y esto es solo cierto si la badana de espuma es de baja calidad pues hay badanas de espuma de excelente calidad en calzas de alta gama y de alta competición.

Hoy día la tecnología ha avanzado mucho y existen badanas que han sido optimizadas para que sean finas, confortables y evacuen bien el sudor. Normalmente estas badanas son de gel o de una espuma de muy alta calidad (recordemos también hay espumas de muy baja calidad o incluso «badanas» cuyo «material amortiguante» es simplemente una goma espuma).

Como elegir la badana de ciclismo perfecta

Sobre gustos y preferencia no hay nada escrito, por ello cada persona necesitará la badana que mejor se adapte a sus necesidades. No obstante existen ciertos puntos importantes a tener en cuenta, como:

Buena adaptación a la morfología del ciclista

A la hora de escoger la badana, es importante que se adapte bien a la morfología, por ello debe debe de cumplir con ciertos aspectos:

Tamaño correcto

Existen badanas que son demasiado grandes y a muchos ciclistas esto le resulta muy incómodo. No por ser más grandes o más voluminosas van a ser mejores, por lo que hay que prestar suma importancia a este factor.

Esté bien sujeta y en la posición adecuada

Damos por hecho que a la hora de comprar una calza, la badana va a estar bien sujeta y en la posición correcta. No obstante muchas badanas pueden estar mal cosidas y que no se adapten del todo bien a nuestra fisionomía, o que simplemente el diseño de la calza no sea el optimo para nuestro cuerpo.

Es por ello que es muy importante probarse bien la calza.

Debe tener buena adaptación y no deformarse

Es importante que la calza y la badana se adapten bien a tus movimientos, es decir, que al levantarte y volver a sentarte de nuevo en la bici esta siga manteniendo su forma y su ubicación.

Generalmente, las mejores calzas incluyen varias placas y secciones de telas y costuras, de forma que promueven una mayor adaptabilidad al movimiento del ciclista y a la morfología del cuerpo.

Esté formada por materiales antibacterianos y antifúngicos

Una badana de buena calidad incluye un tratamiento que evite la proliferación de bacterias y hongos.

Gracias a ello, evita que se acumulen olores en la prenda y además se mantenga una correcta higiene en la zona evitando posibles infecciones e irritaciones. Hoy día, la mayoría de badanas ya están formadas por materiales que son antibacteriales.

Todas las badanas que vendemos en Mercedario Outdoors están recubiertas con tejido Coolmax lo que asegura el tratamiento antibacterial.

Diferenciación por sexos

Es importante diferenciar que hay badana especiales para mujer y badanas para hombres, debido a las evidentes diferencias en la morfología que hay en ambos sexos. Las badanas de mujer son más cortas y anchas que las de hombre (y además tienen una distribución de las zonas acolchadas bastante distinta ).

No obstante, como hemos citado anteriormente, sobre gustos no hay nada escrito y es bastante común que algunas chicas se sienten más cómodas llevando las badanas de varones. Es cuestión de probar la que mejor se adapte a tu cuerpo y gustos.

Desde el punto del fabricante, en general, el 80% de los fabricantes no tienen badanas especificas para mujer, pero si suelen tener dos o tres tipos de tamaños y diseños de badanas, siendo las mas anatómicas las que mejor se ajusta al cuerpo femenino

Debe tener las costuras planas

Al igual que el resto de prendas deportivas, las badanas deben incluir costuras planas, tanto en las distintas secciones que mantienen fusionada la propia estructura, como en las partes que están cosidas a la calza de ciclismo. Las costuras planas son un punto extra de confort y evitan el roce con la piel.

Evitar el roce y dispersar bien la humedad generada por el sudor

Para que la badana y la calza se consideren de máxima calidad, es importante que cumpla estos requisitos.

Debe de tener un sistema que ayuda a disipar la humedad y el calor de la zona para que la mantenga lo más seca posible durante el pedaleo en bici.

Es común encontrar badanas con injertos de carbono, tejidos hidrófugos y zonas porosas que potencian la transpiración de la badana.

Existen badanas que están preparadas para reducir al mínimo la fricción, es decir, el propio roce de la badana con la piel para no provocar irritaciones en la zona.

A menudo, sobre todo en principiantes, estas funciones de la calza pasan desapercibidas porque se pone toda la atención sobre lo mas perceptible, es decir, sobre la sensación de «alconchado» de la badana. El tema de la gestión de la humedad y el evitar los roces son iguales de importantes que la amortiguación.

Materiales más utilizados

Existe una infinidad de materiales con los que están formadas las badanas, y lógicamente, sería casi imposible nombrarlo todos.

No obstante, cada marca intenta llamar de una forma al mismo tejido o material, por lo que podemos hacer una pequeña lista de los más usados.

Muchas además están formadas por mezclas de materiales o incluyen injertos de otros componentes por lo que es complicado hablar de todos los tipos de badanas de ciclismo.

Badana de Gel

Existen badanas del gel y otras que incluyen injertos de gel y están pensadas sobre todo para potenciar la amortiguación.

Realmente cumplen muy bien la función de la amortiguación y además son bastante duraderas. No obstante tienen como punto débil que disipan mal el calor corporal. Las badanas de gel se encuentran sobre todo en las prendas de media y alta calidad.

Badanas de Carbono

Existen badanas que tienen injertos de microfibras de carbono. Estas badanas son muy recomendables para los que buscan una buena dispersión del calor y reducir la fricción.

Badanas de Silicona

Las badanas de silicona son utilizadas generalmente para algunos usos de tratamientos hidrofugos o para reforzar algunas partes de la badana que necesitan un amortiguación extra (También se podría incluir en la categoría de gel).

Badanas de Espuma

El mundo de las badanas de espuma es realmente complejo pues las hay de muchos tipos.

Por normal general, las badanas de una calidad inferior incluyen espumas de baja densidad. Estas badanas no son de las que mejor protegen la zona, y además tampoco son muy duraderas y son usadas para salidas cortas normalmente.

Pero también las hay de espuma de muy buena calidad con una densidad muy buena y que realmente cumplen muy bien su función de manera sobrada, y en ocasiones mejor que las badanas de gel. Hay badanas de muy alta calidad que utilizan distintas espumas con distintas densidades según la protección que nuestro cuerpo necesite en cada lugar. Tal es el caso de nuestra badana Perfomance:

Badanas de Espuma Viscoelástica o espumas con memoria

Se trata de la gama más alta de las badanas de espuma. No obstante, estas badanas no suelen llamarse “de espuma viscoelástica o con memoria “ pues no suelen tener esos nombres genéricos. Normalmente cada fabricante le da un nombre.

Uno de los puntos fuertes de estas badanas es que son muy confortables y amortiguan muy bien. Además dispersan el calor corporal y se ajustan bien a la morfología del cuerpo. No obstante son bastante caras.

Badanas CoolMax

El CoolMax es un tejido que recubre muchas badanas con el objetivo de potenciar la transpirabilidad y que disipe bien el calor y el sudor de la zona. El tejido CoolMax se encuentra en badanas pero se hacen mucha prendas con el.

Tipos de badanas

Las badanas podrían clasificarse según muchas características diferentes: Según tamaño, según sexo, según calidad, según tecnología o según el deporte).
Existen badanas específicas de ciclismo, y especiales para triatlón y el duatlón.

No obstante, vamos a hablar de la forma en la que están hechas, pues según esta característica las hay de construcción homogénea o hechas con distintas densidades.

Las badanas homogéneas, son las que mantienen la misma densidad en su estructura. Dentro de estas badanas las encontramos de muy buena calidad (en el caso de que tengan tecnologías como el perfil variable continuo o CVP, consiguiendo así un conjunto ligero, fresco, pero de calidad), o de muy mala calidad.

Cuando hablamos de badanas con varias densidades, hablamos de badanas dos o tres densidades. Con este tipo de badanas conseguimos obtener badanas con más o menos amortiguación según las partes más propensas a recibir los impactos mayores.

En resumidas cuentas

Es importante prestar atención a la elasticidad de los materiales de las zonas de amortiguación. Si no tiene buena elasticidad posiblemente se deforme con el tiempo y la protección sea menos efectiva con el tiempo.

También es importante la densidad de la badana, pues es un indicador de su capacidad de amortiguar.

Las badanas de baja densidad, son para zonas con poco impacto (en torno a 40-60 kg/m3), las badanas de densidad media son para zonas que necesitan más protección sin ser las áreas de mayor impacto (en torno a 80 kg/m3) y las de alta densidad para zonas que sufren un gran impacto (120 kg/m3).
Existen marcas que indican que hay varios tamaños para sus respectivas badanas aunque la mayoría tienen un tamaño estándar.

Es importante destacar que la badana es la parte más importante de la calza y que la calidad de esta suele definir el precio de la misma. No obstante, hay que tener en cuenta que hay calzas que solo son caras por el diseño y acabados pero no cuentan con una badana de calidad.

Otra decisión difícil para los fabricantes de calzas que intentan competir en sectores de calidad y precios medios (podríamos llamar gamma media), versa sobre si ponemos el mayor énfasis en la tela de la calza o en la badana de la misma. En estas calzas de gama media todo no se puede y para conservar un precio dentro de este segmento, hay que optar sobre que punto sacrificar.

Hay marcas que prefieren utilizar una lycra de muy buena calidad y con acabados muy lindos, pero la badana es realmente mala y otros que prefieren sacrificar la lycra pero colocar una mejor badana. Y por supuesto, ya en gama media-alta hay un mejor balance entre lycra-badana-diseño pero el precio aumenta y finalmente en las prendas de alta gama hay un balance perfecto entre lycra-badana-diseño.

Pues teniendo en claro esta disyuntiva y todo lo expuesto sobre la importancia de la badana, en Mercedario Outdoors decidimos comercializar solo marcas que tengan una badana de buena calidad hacia arriba, por lo que decidimos ofrecerles distintas opciones de gama media, media-alta y de alta gama, tanto en calzas como en jersey (remeras).

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *