Descargar Mapas de Argentina y la zona para Garmin

En la actualidad, los mapas mas actualizados de Argentina y nuestra región son producidos por distintas asociaciones y grupos de personas que en forma colaborativa mantienen actualizada la cartografía vectorial para nuestro territorio.

A continuación listamos los proyectos mas serios y reconocidos.

Para saber como instalar los mapas podes consultar aquí

Proyecto Mapear

El proyecto Mapear (Mapas Electrónicos Argentinos) tiene como objetivo crear mapas para navegadores marca Garmin, de manera totalmente gratuita y a partir de la colaboración y los datos que brindan los usuarios. Es la segunda alternativa (o la primera, depende de cómo se la mire) para tener actualizado tu GPS y asegurarte de que siempre tenés en tu dispositivo lo último en cartografía en Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay. 

En el sitio www.proyectomapear.com.ar podés descargar mapas y formar parte de una gran comunidad de colaboradores, participar de los foros, enterarte de novedades y también subir tus propios mapas. Son los mismo usuarios los que completan la cartografía marcando nuevos puntos de interés, referencias, corrección de nombres de calles e incluso rutas alternativas a las que suelen indicar los GPS (por lo general, la más económica). 

Para acceder solo es necesario suscribirse a la página completando una ficha de registro gratuita y empezar a utilizar el servicio. En la web advierten: «no permita que nadie le cobre por los mapas ni por su instalación, ni compre CDs con Mapear; lo estarán estafando». El concepto de gratuidad y de trabajo colaborativo son las cosas que más pesan en esta iniciativa.  (Ver instructivo para principiantes)

Open Street Maps

OpenStreetMap (también conocido como OSM) es un proyecto colaborativo para crear mapas editables y libres. En lugar del mapa en sí, los datos generados por el proyecto se consideran su salida principal.

Los mapas se crean utilizando información geográfica capturada con dispositivos GPS móviles, ortofotografías y otras fuentes libres. Esta cartografía, tanto las imágenes creadas como los datos vectoriales almacenados en su base de datos, se distribuye bajo licencia abierta Licencia Abierta de Bases de Datos (en inglés ODbL). ​ (ver mas en wikipedia)

Hay dos alternativas dependiendo de si lo que querés es Argentina y limítrofes o cualquier otro país del mundo.

Para Argentina y sus países limítrofes (Bolivia, región sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay):

Cualquier otra parte del mundo:

  • Ingresá en http://garmin.openstreetmap.nl/
  • Seleccioná las siguiente opciones:
    • Choose your map type:
    • Generic Routable Include a TYP file (Optional):
    • Mapnik Perhaps you’d like to add some additional tiles?:
    • Tildalo
    • Seleccioná el país o el área en el mapa que te interesa descargar
    • Hacé click en el enlace Download map now!
    • Descargá el archivo del mapa actualizado (osm_generic_gmapsupp.zip)
    • y descomprimilo en la carpeta Garmin o Map de tu GPS, (o sino descargá el instalador del mapa para BaseCamp/MapSource) y seguí los pasos del instructivo para cargarlo en tu GPS.

Viajeros Mapas

ViajerosMapas (ir a pagina web) es una iniciativa para mejorar, en la medida de nuestras posiblilidades, la cartografía digital para Receptores GPS, disponible para nuestro país ARGENTINA y vecinos CHILE, BOLIVIA y PERÚ. Si bien actualmente hay otros productos «similares», ViajerosMapas está específicamente orientado a la actividad del Turismo Aventura, es por eso que dejamos de lado el dibujo detallado de algunas ciudades, ya que esta actividad la desarrollamos en los grandes espacios abiertos, alejados de centros urbanos, donde la cartografía existente es muy pobre o deficiente.

El área de cobertura de ViajerosMapas es la siguiente.

En ARGENTINA cubrimos las provincias de: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y oeste de La Pampa, tambien incluímos Chaco, Formosa y parte de Corrientes.

En CHILE cubrimos todo su territorio, desde la Isla Grande de Tierra del Fuego hasta Arica (Límite con Perú).

En BOLIVIA cubrimos todo el país: desde el Oriente: Santa Cruz de la Sierra, Chiquitos. 
La Selva: Zonas de los ríos Madre de Dios, Beni, Mamoré y Madeira, con las carreteras, picadas y senderos que unen las ciudades de Trinidad, Rurenabaque, Riberalta, Guayarámerin, Ascención y Cobija. 
El Altiplano: Desde Cochabamba, La Paz, Oruro, Lago Titicaca, Salar de Uyuni, hasta Lípez Norte y Lípez sur (lagunas y volcanes).

En PERÚ cubrimos desde el sur: Tacna, Mollendo, Arequipa y Puno hasta las Zonas de Cusco (Machu Picchu), Nasca, Abancay, Ayacucho, Pisco y Lima. 
El este selvático, comprendiendo las zonas de: Puerto Maldonado, Iniapari. 
Y parte de los estados fronterizos de BRASIL: Acre y Rondónia caminos que unen las ciudades de Rio Branco, Guayará Mirim y Vilhena.

Para saber como instalar los mapas podes consultar aquí

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *